Medidas de Eficiencia Energética

Empresas

Medidas de Eficiencia Energética

Diseño E Implantación De Acciones Para Ahorrar Energía En La Industria


¿Qué son las MAES?

El paso natural tras una Auditoría Energética, en la que se ha calculado un potencial de ahorros y se han prescrito una serie de medidas que habría que aplicar para obtener dicho potencial, no es otro que implantar estas medidas de ahorro energético, también conocidas como MAEs.

En efecto, es la siguiente fase lógica dentro de un proyecto de eficiencia energética.  Realizar una auditoría energética ( ni el dinero invertido en ella) sirven de nada si no se implementan posteriormente las acciones necesarias para que ese ahorro se vea reflejado en la factura.

Las medidas de ahorro energético no son siempre las mismas en todas las empresas. Depende mucho del tipo de manufactura, de las intalaciones de la que constan, y, sobre todo, depende de la exhaustividad y la profesionalidad con la que los auditores energéticos han analizado los consumos y los equipos para encontrar soluciones. Cuanto más al detalle más medidas de ahorro energético se encuentran y mayor es el porcentaje de ahorro que se puede obtener.

Por ello, no podemos hacer una lista fija de las medidas de ahorro energético a realizar: éstas varían mucho en función de la empresa auditada. Pero lo que sí podemos hacer es dar un repaso general a los usos energéticos más usuales en un sitio y dar algunos ejemplos de acciones que pueden servir de guía:  

Eficiencia energética en Calderas:

La caldera es una de las instalaciones más importantes de una nave industrial, encargada de generar agua caliente o vapor, siento también de los usos que más energía consumen dentro de una empresa. En la industria alimentaria, por ejemplo, tiene un gran peso, y en ocasiones, puede tener una incidencia de hasta un 80% en la factura energética.

Las medidas de ahorro energético que suelen detectarse pasan, normalmente, en primer lugar, por cambiar la caldera por una más eficiente si la actual es demasiado antigua o demasiado costosa. Si no es necesario realizar este cambio, podemos sin embargo realizar otras acciones que ayudarán a consumir menos energía:   mejoras del control en los ciclos de parada y arranque o del control de velocidad.

Eficiencia energética en Calefacción:

En el sector industrial también es necesario, como en el hogar o en la oficina, luchar contra las bajas temperaturas para permitir un ámbito agradable de trabajo.

Los aparatos de calefacción se dividen en dos tipos: los que generan calor y los que lo distribuyen.

Por eso, una de las medidas principales que se puede implementar para aumentar la eficiencia es elegir la mejor combinación de estos dos tipos de aparatos. Y sin duda, todo lo que sea aislamiento de superficies para impedir las fugas de calor e instalar sistemas de regulación formarán también parte de las medidas más típicas que se implementan.

Eficiencia energética en Iluminación

La iluminación eficiente es uno de los grandes retos del sector industrial, donde una buena iluminación, regulable y de alto rendimiento, debe ser también compatible con el ahorro energético.

A pesar de la gran variedad de luminarias de bajo consumo que hay en el mercado ahora mismo, todavía la mayoría de las empresas del sector industrial sigue con un sistema de iluminación poco eficiente.

El salto a una iluminación eficiente y la bienvenida a los leds es la medida principal a implantar en cuanto a ahorro energético en iluminación. Otras acciones como la implantación de una programación y un diseño lumínico que aproveche al máximo la luz natural son otras de las medidas típicas.

Eficiencia Energética en Aire Comprimido

Los compresores de aire industrial es otro de las instalaciones más paradigmáticas de una fábrica, y también un uso que tiene una alta incidencia en la factura energética.

Las mejoras energéticas más populares en aire comprimido son: regular los compresores, mejorar el circuito de distribución, secamiento del aire y, si se van a adquirir nuevas instalaciones, elegir un óptimo dimensionamiento para no malgastar energía.

 
Eficiencia Energética en Instalaciones Frigoríficas

El frío industrial es uno de los grandes protagonistas en lo que consumo energético concierne de muchas industrias. En especial en industrias como la química, la farmacéutica o la alimentaria, donde los costos energéticos procedentes del frío pueden llegar a ser más de la mitad del consumo de energía total.

Hay muchas medidas de eficiencia energética que pueden aplicarse al frío, dependiendo del tipo de instalación (cámaras de refrigeración o congelación, túneles de enfriamiento, etc). Aparte de instalación de alarmas y controles para impedir fugas, medidas para que las cámaras no produzcan más frío del requerido,  colocar en un lugar óptimo los evaporadores, instalar compresores de doble etapa, más eficiente, etc.

CONTACTA SIN COMPROMISO PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO GRATUITO DEL RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE TUS INSTALACIONES:

Con presencia en 7 países, contamos con amplía experiencia en reducción de gastos energéticos. Más de 600 proyectos desarrollados y 120MWp de plantas solares.

Contacto

C / Pau Claris 186, 4 ª planta - 08037 Barcelona
+34 930 180 532

General Moscardó, 6 - 28020 Madrid
+34 917 374 008

contacto@greenyellow.es

Miembro de


Síguenos

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información.