Eficiencia Energética

Industria Panadera

Pan y Pastas

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA PRODUCCIÓN DE PAN Y PASTAS ALIMENTARIAS

La Industria Panadera y sus Consumos Energéticos

La industria alimentaria es la segunda de mayor impacto en nuestro país, siendo la fabricación de pan y productos de bollería y repostería un sector esencial dentro de ella: específicamente, es la tercera de las industrias alimentarias, solo por detrás de la industria cárnica y láctea.

España cuenta con más de 10632 empresas dedicadas a la producción de pan y pastas alimenticias, siendo la industria con el mayor volumen de empresas del sector alimentario: las comunidades con mayor representación de fabricadoras de pan y bollería son, por este orden, Andalucía, Galicia y Cataluña.

La industria panadera es una de las grandes consumidoras energéticas del país. Es la 15ava a nivel nacional en consumos energéticos, por detrás de la fabricación de químicos, hierro, acero y ferroaleaciones o plástico.

Este considerable consumo, que incide notablemente en los gastos de las empresas del sector, se explica por la alta necesidad de electricidad en frío industrial, que puede llegar a representar un 65% del consumo eléctrico.  También los equipos de proceso, como los hornos, amasadoras o maquinarias de pastelería tienen un gran impacto en la factura eléctrica. Los combustibles fósiles (gas natural o gasóleo) son la otra fuente de energía de las panificadoras y fabricantes de pastas, y su consumo se destina principalmente a la cocción de masa en hornos y en generación de vapor.

Tenida cuenta del gran impacto de la factura energética en los costes de las industrias panaderas y reposteras, es importante plantear proyectos de eficiencia energética en las instalaciones de los sitios de producción, cuyas medidas pueden traer abundantes ahorros y mejoras en la producción. Optimizaciones en los procesos y en la combustión de hornos o la centralización de la generación de frío son algunas de las medidas que pueden hacer más competitivas a cualquier empresa de la industria del pan y la bollería.

En GreenYellow somos líderes en el sector de la eficiencia energética y contamos con una vasta experiencia en la reducción de consumos energéticos en la industria alimentaria. Expertos en frío industrial, te garantizamos contractualmente ahorros de hasta 30% sin inversión previa: financiamos el proyecto desde el principio y tu empresa va pagando con los ahorros que le vamos generando.

 

CONTÁCTANOS SIN COMPROMISO PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS SERVICIOS:

Con presencia en 7 países, contamos con amplía experiencia en reducción de gastos energéticos. Más de 600 proyectos desarrollados y 120MWp de plantas solares.

Contacto

C / Pau Claris 186, 4 ª planta - 08037 Barcelona
+34 930 180 532

General Moscardó, 6 - 28020 Madrid
+34 917 374 008

contacto@greenyellow.es

Miembro de


Síguenos

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información.