Eficiencia Energética

Envasados Vegetales

Frutas y Hortalizas

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Los procesados vegetales y sus consumos energéticos

El sector de la industria de las frutas y hortalizas y de los procesados vegetales es uno de los más importantes de nuestro país, eminentemente agrícola. España es, de hecho, el principal exportador de frutas y hortalizas de Europa y está en el pódium de los tres grandes exportadores mundiales, compitiendo con China y EEUU.

Dentro de la industria alimentaria destaca igualmente por estar entre los que tienen mayor cifra de negocio. Hay unas 1369 empresas en todo el territorio nacional. La comunidad autónoma con mayor presencia de empresas de este sector es Andalucía, seguida de, cómo no, Murcia, la huerta de España, y de la Comunidad Valenciana, primera productora española de naranjas.

Es la 17ava consumidora de energía a escala nacional, por detrás solamente de sectores como la fabricación de químicos básicos o hierro, acero y ferroaleaciones, la industria del plástico o la industria cárnica dentro del sector alimentario.  

Estos considerables gastos se explican en la alta necesidad energética de procesos como la pasteurización y la esterilización de los productos,  que pueden incidir en el consumo total del vapor en un 40%. Otros procesos como el escaldado, los tratamientos térmicos necesitan generar mucho vapor e implican un alto consumo de combustible. La otra gran necesidad energética, esta vez eléctrica, es, lógicamente, el frio. El 85% del gasto eléctrico total se va en instalaciones frigoríficas destinadas a congelar y enfriar los vegetales que van a procesarse.

Dados estos considerables consumos, es recomendable para una empresa de este sector que implemente medidas de eficiencia energética en sus instalaciones para beneficiarse de importantes ahorros en su producción. Entre las mejoras que se pueden implantar destacan las optimizaciones energéticas en calderas y en cámaras frigoríficas. Las medidas de ahorro energético en iluminación y aire comprimido serán también beneficiosas para aligerar la factura energética.

En GreenYellow somos líderes en el sector de la eficiencia energética y contamos con una vasta experiencia en la reducción de consumos energéticos en la industria agroalimentaria. Expertos en frío industrial, te garantizamos contractualmente ahorros de hasta 30% sin inversión previa: financiamos el proyecto desde el principio y tu empresa va pagando con los ahorros que le vamos generando.
 

CONTÁCTANOS SIN COMPROMISO PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS SERVICIOS:

Con presencia en 7 países, contamos con amplía experiencia en reducción de gastos energéticos. Más de 600 proyectos desarrollados y 120MWp de plantas solares.

Contacto

C / Pau Claris 186, 4 ª planta - 08037 Barcelona
+34 930 180 532

General Moscardó, 6 - 28020 Madrid
+34 917 374 008

contacto@greenyellow.es

Miembro de


Síguenos

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información.